Junto a secretarios del Gabinete Departamental, gerentes y directores de entes descentralizados informaron sobre la gestión realizada durante este año.

Arauca, 29 de diciembre de 2022. El Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca participó en la rendición de cuentas de la vigencia 2022 liderado por la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo y realizado en el salón de eventos del Hotel Punta Arena.

Merardo Tovar Altuna, director del ente de transporte detalló que Arauca avanza en su ruta de Paz construyendo seguridad vial en el territorio, con la disminución de los índices de accidentalidad y trabajando por una movilidad segura a través de la promoción de los modelos de gestión de ciudad, bajo un enfoque de protección a los diferentes actores viales.

“Estamos fomentando seguridad vial en cuatro aspectos claves como la confianza, reciprocidad, tolerancia y legitimidad de las normas de tránsito”, señaló el director del ente de transporte.

Además, resaltó que el Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca salvando vidas en las vías, también construye una Arauca en Paz y lo demuestra con la gestión realizada en 2022, señalando durante su intervención los retos que se vienen para 2023 como son:

-Fortalecer los patrulleritos escolares en las Instituciones Educativas del departamento de Arauca.

-Visitar las zonas rurales y urbanas en el departamento de Arauca.

-Continuar con el convenio interadministrativo de cooperación con la Policía Nacional – Dirección Nacional de Tránsito y Transporte.

-Creación de los agentes azules en los municipios donde hace presencia el ITTDAR.

-Fortalecer la señalización horizontal y vertical de los municipios del departamento de Arauca.

-Implementar en el municipio de Arauca una red semafórica moderna y acorde al cambio climático.

El escenario fue propicio para resaltar que durante este 2022 se han disminuido los índices de accidentalidad, con el inicio el 21 de septiembre del convenio interadministrativo de cooperación N° 001 entre el Instituto de Tránsito y Transporte y la Policía de Tránsito, manejando hasta este 28 de diciembre una muerte por accidente de tránsito en los tres meses que lleva de aplicado el convenio.

“Recordemos que antes del convenio manejábamos hasta principios de septiembre más de 62 accidentes y ocho muertes por accidentes viales en el municipio de Arauca”, indicó Tovar Altuna.

Todo esto de la mano con el programa ¡Si yo cambio, la movilidad cambia!, en donde el equipo de Planes y Movilidad junto a la seccional de Tránsito y Transporte participa en operativos de control y prevención en las zonas de mayor congestión vehicular, en donde se hacen revisión de documentos y charlas de sensibilización con el fin de mejorar la cultura ciudadana y el respeto a las normas de tránsito.